Los sorrentinos tradicionales están rellenos de ricota, jamón y mozzarella, pero se puede preparar de muchas maneras: Hoy he elegido un relleno de champiñones con espinacas, y una sencilla salsa de mantequilla tostada, ajo negro y trufa.
Son como un ravioli, un tipo de pasta rellena. Aunque hay varias historias que indican su origen en Italia, ya que en Nápoles hay un pueblo llamado Sorrento, su verdadero origen está en Argentina, donde hay mucha inmigración de italianos y mucha tradición de pasta y pizza.
¡Te vas a morir de lo buenos que están!
Ingredientes:
200 gr. de harina
2 huevos
1 cebolla.
200 gr. de champiñones
200 gr. de espinacas frescas.
90 gr. de nueces peladas
comino
2 dientes de Ajo Morado de Las Pedroñeras
140 gr. de mantequilla
8 dientes de Ajo Negro I.G.P. Las Pedroñeras
Una cucharadita de paté de trufa.
Para hacer la masa:
Ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en medio, a modo de volcán. Añadimos los huevos y batimos. A medida que vamos batiendo los huevos, la harina se irá integrando en la masa.
Vamos mezclando poco a poco, hasta que no podamos mezclar mas con el tenedor, entonces metemos las manos y empezamos a mezclar lo que queda y a amasar hasta que queda homogéneo.
Si te resulta mas fácil puedes hacerlo en la encimera. Acuérdate de limpiarla bien porque la masa absorbe todo lo que hay en la superficie.
Una vez tengamos la masa, la envolvemos con papel film y dejamos reposar durante una hora. Mientras, hacemos el relleno.
Freímos la cebolla con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a ponerse marrón, añadimos los champiñones. Dejamos que cocinen hasta que empiecen a dorar. añadimos dos dientes de ajo machacados, sal y un poco de comino.
Añadimos las espinacas, que se harán en un par de minutos. Es importante no dejar cocinar mucho las espinacas porque no quedará de un color verde bonito.
Apagamos el fuego.
Trituramos 90 gr. de nueces peladas y las incorporamos a la mezcla, esto dará consistencia.
Dejamos enfriar para poder rellenar bien la pasta. Yo lo suelo meter en la nevera para que enfríe rápido.
Pasada la hora, desenvolvemos del film y estiramos la masa a lo largo. Partimos en dos, y estiramos un poco más una de las partes. Esto es así porque la parte de arriba necesitará más superficie.
Ponemos un poco de relleno, calculando que luego se pueda cortar. Nos mojamos los dedos y vamos mojando la masa alrededor del relleno. Colocamos la otra capa de masa por encima y apretamos alrededor del relleno para que queden sellados y no se abran al cocinarlos. Por último, cortamos con un molde.
Ahora vamos a hacer la salsa:
En una sarten ponemos mantequilla a derretir. Cuando este derretida, añadimos el ajo cortado en laminas y dejamos que se cocine. Buscamos que la mantequilla se dore y se empape del riquísimo sabor del ajo negro. Al final añadimos una cucharadita de paté de trufa.
Cocemos la pasta y la mezclamos con la salsa.
Por último tan solo queda disfrutar de este delicioso y elegante plato.
Una receta de nuestra invitada: La Cocina de Mirinda.
Puedes ver más en su perfil de Instagram.