¡Pero bueno! ¿Otro risotto? Sí, vuelvo a la carga con ellos, pero es que el de hoy merece muchísimo la pena: risotto de ajo negro y butifarra.
Últimamente estoy descubriendo y aficionándome mucho al ajo negro (recordad este hummus). Me encanta el sabor y el olor (sobre todo este último) que aporta a las comidas. Lo uso mucho en mis recetas de pan porque se integra de maravilla con las masas.
Y no podía faltar probarlo en mi preparación estrella: el risotto. Cuando he preguntado ideas para utilizar el ajo negro, mucha gente coincidía en que tenía que usarlo aquí. Así que me he animado con este risotto de ajo negro y butifarra que está para chuparse los dedos.
Ingredientes (4 personas):
280 g de arroz arborio o carnaroli
300 g de butifarra
1 cebolla
150 ml de vino blanco
1 litro de caldo (verduras o carne, al gusto)
Una nuez de mantequilla
80 g de queso parmesano
Ajo negro
Preparación:
- Ponemos el caldo a calentar con 2 dientes de ajo negro
- Cortamos la butifarra, la doramos en la olla donde vayamos a hacer el risotto. Cuando esté lista, sacamos y reservamos.
- Pochamos la cebolla picada finamente junto con 4 dientes de ajo troceados, que aplastaremos para que se deshagan.
- Devolvemos la butifrra a la olla, agregamos el arrroz, vertemos el vino y dejamos que unos minutos hasta que se evapore el alcohol.
- Añadimos el caldo poco a poco, lo justo para que cubra ligeramente los ingredientes. Removemos lenta y constantemente para que el arroz suelte el almidón.
- Agregamos caldo según se vaya consumiendo. No debe quedarse sin caldo, pero tampoco nos debemos pasar añadiendo de más.
- Tardará unos 18 minutos en estar listo.
- Quitamos del fuego, añadimos una nuez de mantequilla y el queso rallado. Removemos para incorporar, tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.
¡Que lo disfrutéis!
Foto y receta de Guille, no me comes nada.