Esta receta no os va a dejar indiferentes, es una mezcla buenísima, la berenjena, con el crujiente de la tempura y la salsa de mojo picón de La Familia Suárez, que está espectacular.
He probado muchas salsas de mojo picón envasadas, porque a mi chico le encanta y siempre quiere que tengamos en casa para cuando le entra el capricho, y puedo decir, sin lugar a dudas, que ésta es la mejor que he probado.
Lo importante de una buena tempura es que quede crujiente. A veces es un poco difícil, y en hortalizas como la berenjena, que tiene mucha agua, puede ser un poco complicado.
Os dejos los tips, para conseguir una tempura bien crujiente:
- La tempura se debe hacer en frío, casi helada. El contraste entre el frío de la tempura y el aceite caliente, hará́ que cruja más. Para ello utilizamos un bowl con agua helada y encima otro bowl donde hacemos la masa.
- La masa de la tempura debe llevar harina de arroz o maicena.
- La textura debe quedar consistente pero un pelín líquida. Así quedará una fina capa alrededor del producto.
- Se debe freír con el aceite bien caliente y añadir de poco en poco para que no se enfríe.
- Top top, si al sacarlo del aceite lo pones a escurrir sobre una rejilla.
Ingredientes:
74 gr. de harina de todo uso
37 gr. de harina de arroz o maicena
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 yema de huevo
agua helada hasta que quede una pasta un poco líquida
1 berenjena
Mojo Picón de La Familia Suarez
Lo primero que vamos a hacer, es cortar la berenjena en bastones y ponerla en agua, con sal y hielo. Vamos a dejarla una media hora, mientras hacemos la masa de la tempura. Esto hará que suelte el amargor, que es ese líquido oscuro, por eso el agua cambia de color y se pone más turbia.
Ahora vamos a hacer la tempura.
Como hemos dicho que queremos que la tempura esté bien fría, lo que vamos a hacer es utilizar dos cuencos, uno más grande que el otro para que encaje uno dentro del otro.
En el grande vamos a añadir agua con hielo y un poco de sal, para que se enfríe antes. En el pequeño vamos a preparar la tempura, como he dicho, dentro del grande para que quede muy frío.
Ponemos la harina, la sal, el azúcar y mezclamos. Añadimos la yema de huevo batida y vamos añadiendo agua helada poco a poco. Queremos una textura como la de una crepe, densa pero un poco líquida.
Si queda muy densa, se quedará una capa muy gruesa alrededor de la berenjena y no quedará crujiente. Queremos una capa fina y ligera.
La mezcla, es mejor hacerla con palillos, para que quede algún grumito.
Una vez la tengamos, dejamos la tempura dentro del otro cuenco para que se vaya enfriando.
Colamos la berenjena y la ponemos a escurrir sobre un trapo o sobre papel de cocina.
En un cazo, una olla o un wok, añadimos aceite y lo calentamos. Sabemos que está a la temperatura, cuando añadimos un poco de masa de tempura y se fríe bien.
Es importante que el aceite esté muy caliente, pero que no se queme.
Vamos cogiendo cada trocito de berenjena, lo pasamos por la masa y lo freímos. Depende de lo grande que sea tu espacio, añadimos más o menos.
De todas formas, no hay que añadir mucho porque entonces el aceite se enfría y no se hace bien, piensa que la tempura está muy fría. Dos o tres piezas serán suficientes.
Podemos ir añadiendo un poco de masa sola para que queden hilos fritos alrededor de la berenjena.
Cuando se hayan hecho bien, lo ponemos sobre una rejilla o papel de cocina para que escurra bien.
Una receta de nuestra invitada: La Cocina de Mirinda.
Puedes ver más en su perfil de Instagram.