Ingredientes:
● 800 g de lomos de Bacalao desalado o al punto de sal.
● Aceite de Oliva Virgen Extra para confitarlo.
● Salsa de Ajo Negro:
○ 1 Ajo Negro Familia Suárez
○ 1/2 cebolla o 4 chalotas
○ 130 ml de leche
○ 70 g de queso gouda
○ Romero, Tomillo y Albahaca
○ Sal
○ Aceite de Oliva Virgen
Preparación:
Pelar y picar fina y pequeña la cebolla o chalotas´ Sofreir en la sartén con un chorrito de Aceite de Oliva Virgen.
Cuando estén un poco doraditas, añadir el tomillo, romero, albahaca y salpimentar.
Remover para que se incorporen totalmente.
Cortar por la mitad el Ajo Negro y añadir los dientes de ajo de una de las mitades al sofrito de la sartén. Cocinar unos segundos mientras lo aplastamos suavemente para que se disuelva un poquito.
Verter la leche poco a poco removiendo de manera continuada y dejar que se cocine unos minutos para obtener una salsa cremosa, un poco espesa. - Se puede pasar por la batidora o dejarla tal cual.
Incorporar el queso rallado, de la variedad que más os guste, en este caso hemos utilizado Queso gouda, pero un queso semicurado también le va perfecto.
Remover unos segundos hasta que se disuelva por completo.
Rectificar el punto de sal.
Reservar hasta la hora del emplatado.
Para confitar el bacalao.
Poner el bacalao en una cacerola o sartén honda con abundante Aceite de Oliva Virgen templado y mantener a fuego flojo (no tiene que hervir), para confitar el bacalao, unos 10 minutos. Hasta que veamos que las lascas empiezan a separarse.
Si el aceite no cubre totalmente el bacalao, a mitad de cocción dar la vuelta para terminar de confitar por ambos lados.
Para el emplatado.
Servir uno o dos lomos de bacalao, bañar con la salsa cremosa de Ajo Negro y añadir unos trocitos de Ajo Negro cortados en láminas finas o cuadraditos. (Utilizamos los dientes de ajo necesarios de la mitad de la cabeza de Ajo que nos sobró al hacer la crema).
Blogger invitada: Las recetas de Carol