+ Ingredientes:
300 g de zanahorias (unas 4 zanahorias medianas)
2 dientes de ajo negro
20 g almendras tostadas (yo las tuesto al momento, explico en la receta cómo hacerlo). Se pueden sustituir por anacardos tostados, estos dos tipos de frutos secos son los que más me gustan para esta receta porque tienen un sabor tostado suave que le va muy bien al paté
2 cucharadas de zumo de limón
6 cucharadas de agua de la cocción de las zanahorias (la cantidad dependerá de la textura deseada)
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
pizca de pimienta molida (1/8 cucharadita)
pizca de sal
Para decorar: 1 diente de ajo asado, almendra picada y 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
+ Preparación:
Cortamos las zanahorias en rodajas de un grosor medio y las ponemos a cocer en una olla con agua (sin sal) hasta que estén blanditas (aprox. 10-15 minutos).
Mientras tanto podemos tostar las almendras. Yo tengo almendras al natural que llevan la piel. Para pelarlas simplemente hay que poner un cazo con agua al fuego y cuando comience a hervir añadimos las almendras y dejamos cocer un minuto.
Pasado ese minuto podemos sacar la piel con solo presionar un extremo de la almendra. A continuación, las secamos en un paño y las tostamos en una sartén (sin nada de aceite) a fuego medio-alto. Las tendremos unos cinco minutos removiendo a menudo la sartén para que se tuesten por ambos lados.
Cuando las zanahorias estén cocidas las dejamos enfriar, no tiramos el agua de la cocción ya que usaremos una parte para el paté.
En un vaso o recipiente para triturar ponemos las zanahorias, los ajos, las almendras, el zumo de limón, la pimienta, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Trituramos con una batidora y vamos añadiendo el agua de la cocción reservada. Yo usé seis cucharadas, con esa cantidad fue suficiente para lograr una consistencia cremosa.
Ponemos en un cuenco para servir y decoramos con el diente de ajo negro picado y mezclado con el aceite. Espolvoreamos por último la almendra picada. A mi me gusta disfrutar de este paté cuando está bien fresquito por lo que lo dejo en la nevera unas horas.
Foto y receta de Natalia de Aromas de la cocina.