Se acerca Halloween y la Familia Suárez me pidió una receta para estas fechas. Se me ocurrió hacer esta divertida pasta con forma de calabaza para divertir y aterrorizar a parte iguales, al mismo tiempo que deleitan nuestro paladar, porque la mezcla de sabores es brutal, está riquísima, con ingredientes típicos de otoño, muy de la tierra y muy deliciosos.
Receta elaborada por La Cocina de Mirinda.
Puedes ver esta receta y otras en su blog: clic aquí
INGREDIENTES PARA LA PASTA DE HALLOWEEN:
Para la masa amarilla
140 gr. de calabaza (ya pelada)
1 trocito de cúrcuma o una cucharadita
180 gr. De harina
1 huevo mediano
1 pizca de sal
Para la masa negra o marrón:
5 dientes ajo negro
20 gr. de agua
40 gr. de harina
Para el relleno
8 dientes de ajo negro
1 bote de ricota
Para la salsa
400 gr. de setas
12 dientes de ajo negro
12 castañas
ELABORACIÓN PARA LA PASTA DE HALLOWEEN
Vamos a empezar haciendo la pasta de calabaza.
Para ello braseamos la calabaza en la sartén. Lo que buscamos es que se ponga blanda y se cueza en su propio jugo.
No he querido cocer la calabaza en agua, porque si no tendría mucho líquido y tendríamos que incorporar mucha harina. Es verdad que el color no queda tan naranja, por eso he incluido un poco de cúrcuma, pero el color final queda genial y combina muy bien con el marrón negro de la otra masa.
Una vez tengamos la calabaza blandita, la vamos a triturar. Es superimportante que quede todo muy bien triturado, sin ninguna hebra ni ninguna fibra, tiene que quedar como una pasta. Si dejáis algún elemento sólido, se verá en la masa.
En un cuenco grande añadís 180 gr. de harina, hacéis un huequito en medio e incorporáis un huevo. Lo batís un poco e incorporáis la pasta de calabaza. Batís el huevo y la pasta para que se mezcle bien y vais incorporando la harina poco a poco mientras seguís batiendo.
Una vez que toda la harina esté incorporada, empezáis a amasar con la mano. Si cuando esté todo mezclado queda muy húmedo y pegajoso, podéis añadir más harina, pero poco a poco. Si por el contrario queda muy seca, podéis añadir un poco más de agua.
Al final os tiene que quedar una bola sin grumos, que se maleable y que no esté pegajosa.
Ponemos un papel film y dejamos reposar.
Ahora vamos a hacer la masa negra.
Aunque en realidad no queda negra del todo, si no un poco marrón.
Trituramos 5 dientes de Ajo Negro con 20 gr. de agua. Cuando esté todo bien triturado, lo incorporamos a 40 gr. de harina y lo mezclamos bien.
Debe quedar una masa similar a la de calabaza.
Vamos a por el relleno.
Ponemos un poco de aceite en una sartén y rehogamos un poco los ajos negros. Los pasamos a un cuenco y los trituramos con un tenedo. Aquí sí que queda bien que quede algún trozo sólido. Añadimos un bote de ricota y mezclamos bien.
Vamos a preparar las calabacitas.
Dividimos la masa de calabaza en cuatro trozos y estiramos bien. Sacamos círculos de pasta con dos moldes de diferentes tamaños.
Ponemos relleno en el círculo más pequeño y pincelamos con agua los bordes. Tapamos con el círculo de pasta más grande y presionamos bien los bordes para que no se abra al cocer. Como mi molde es muy grande, he vuelto a cortarlo con el molde circular.
Con la pasta que ha sobrado, he hecho pequeñas tiras y las he colocado simulando las líneas de la calabaza. Es importante que las mojes para que se peguen bien.
Con la pasta negra he hecho los ojos, la boca, la nariz y el rabito de arriba. Una vez que lo tengamos, vamos pegando los ojos, la boca, la nariz y el rabito con un poco de agua.
Ahora vamos a cocerla. Como me daba miedo que al cocer se desmoronase todo, las he cocido al vapor. Si no tienes para cocer al vapor, puedes hacerlo en una sartén añadiendo un poco de agua hirviendo en la base y tapándolo. Esto generará vapor dentro de la sartén.
El tiempo de cocción depende del grosor de la masa. Al vapor tardan mas, yo los he dejado unos 10 minutos.
Para hacer la salsa, troceamos las setas, las incorporamos en una sartén con un poco de agua e incorporamos el ajo negro picadito. También he añadido unas castañas picadas. Un truquito para pelarlas rápido, es hacerles un corte y meterlas unos segundo al microondas a potencia máxima. Se pelan genial.
Espero que os guste y que os animéis a prepararlas en Halloween, quiero ver muchas calabacitas este Halloween.