Sus cabezas son redondas y uniformes y con los dientes ligeramente curvados, y están compuestas por 8/10 dientes.
Como muchos ya sabéis el nombre científico del Ajo es Allium sativum L, pertenece a la familia de las liliáceas, es una planta con una altura máxima de 80/85 cm. con 15 mm. de diámetro, de porte erguido y de un color verde intenso, su ciclo de vida es de 190 días, se siembra entre diciembre/enero y se recoge en junio/julio.
El ajo es portador de compuestos organosulfurados de bajo peso molecular, ricos en azufre, yodo y sílice lo que les hace portadores de grandes propiedades medicinales.
Hay que destacar que son muy ricos en alicina que es compuesto azufrado que se libera al cortar, machacar o romper el ajo y que es la responsable de su olor y su sabor, además contiene calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, potasio, selenio, zinc, vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantotéico), B6 y C.
El ajo morado de las Pedroñeras:
Es blanco por fuera pero por dentro es de un intenso color morado, sus cabezas son redondas y uniformes y con los dientes ligeramente curvados, y están compuestas por 8/10 dientes.
Tiene un olor fuerte y estimulante y un sabor intenso lo que le convierte en un elemento imprescindible en la cocina tanto en la de la zona de producción como en el resto de España. Hay infinidad de platos en nuestra cocina del que es protagonista principal, las famosas sopas de ajo, el ajo arriero, los aliolis, … que no vamos a enumerar ya que todos las conocemos.
Descubre el Ajo Morado de Las Pedroñeras desde el blog de Concha Bernad